JUAN CIUDAD / PROYECTOS

Renovación de la Unidad de Aislamiento en el St Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia para hacer frente al COVID-19 y futuras pandemias

El St. Joseph’s Catholic Hospital (SJCH) está situado en Congo Town, Monrovia.  Atiende a todo tipo de pacientes, con especial atención a la población más vulnerable: mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Tras el inicio de la pandemia en Liberia, el número de pacientes que normalmente recibe el SJCH se redujo, debido al confinamiento de la población, la restricción de desplazamientos y el miedo de muchas personas a acudir a los hospitales por la posibilidad de infectarse.

Como único hospital no COVID de Monrovia, el SJCH tiene un papel esencial en la atención y tratamiento de la salud general de la población, especialmente de la más vulnerable y empobrecida, como las mujeres y la población infantil, a través de la atención materno-infantil. También en el tratamiento de enfermedades prevalentes en el país, como la Tuberculosis, la Malaria o el SIDA, que son responsables de la alta mortalidad. Sin las medidas de prevención y control de infecciones para proteger a sus pacientes y personal, la asistencia seguiría disminuyendo y el hospital no podría mantener sus servicios.

Antes de la ejecución del proyecto, el Hospital contaba con una Unidad de Aislamiento no apta para el uso médico. Una zona de triaje y unos protocolos adecuados, así como la renovación de esta Unidad, son imprescindibles para poder prevenir y controlar adecuadamente cualquier infección pandémica y mantener activos todos los servicios. Por tanto, el proyecto impacta directamente en evitar el aumento de la mortalidad por enfermedades no relacionadas con el COVID y contribuirá a garantizar una vida sana y a promover el bienestar para todas las personas.