JUAN CIUDAD / PROYECTOS

Programa de Educación Inclusiva para la población infantil y juvenil de la comunidad de Monze, Zambia

El Centro de Rehabilitación de la Sagrada Familia, a iniciativa de la Asociación de Padres, Madres y Maestros, inició en 2020 la construcción de una nueva Escuela Primaria con un programa de educación inclusiva y accesible en la comunidad de Monze.

El proyecto busca garantizar el acceso a la educación primaria a los niños y niñas con y sin discapacidad y mejorar la calidad de vida de su entorno social y familiar. El proyecto se estructura en base a tres líneas de intervención:

  1. Construcción de una escuela accesible e inclusiva que garantice el desarrollo infantil adecuado de los 5 a los 12 años equipada con aulas y biblioteca; cocina y comedor; sala de informática; laboratorio de ciencias; oficinas y aseos.
  2. Desarrollo de un programa educativo con servicio de atención sanitaria. El centro se hará cargo de gestionar al personal necesario y los recursos para atender a las niñas y niños con dificultades físicas e intelectuales.
  3. Desarrollo de un programa de capacitación para la población infantil no escolarizada.
  4. Organización de grupos de ayuda para familias y en especial madres de menores con discapacidad para que sean agentes activos en la educación de sus hijas e hijos.

Teniendo en cuenta que esta escuela se incluiría entre el escaso 8% de escuelas secundarias del país y que la gran mayoría de éstas no cuentan con la dotación adecuada, la prioridad en estos momentos es poder abordar la construcción de los espacios restantes, lo que la constituirá en el único centro educativo de estas características en toda la región sur de Zambia.