JUAN CIUDAD / PROYECTOS

Programa de salud comunitaria para reducir la incidencia de Malaria, VIH, Tuberculosis y Hepatitis en ocho comunidades urbano-rurales del distrito de Koose, Ghana

Con este proyecto de la clínica St. John of God de Amrahia, y Juan Ciudad ONGD, se pretende contribuir a reducir la incidencia de enfermedades como la Malaria, la Hepatitis, la Tuberculosis y el VIH en ocho comunidades urbano-rurales del distrito de Koose, promoviendo la sensibilización y formación entre la población del área de influencia de la clínica y facilitando el acceso a tratamiento para todos, en todas las edades. 

En el distrito de Koose, el 90% de su población sobrevive con menos de dos dólares al día, y tan sólo el 7,8% ha asistido alguna vez a la escuela. En la mayoría de los casos se trata de mujeres, cabeza de familia en gran parte de los hogares, responsables del sostenimiento económico y bienestar de su núcleo familiar, las que se encuentran en una situación de mayor pobreza y vulnerabilidad. 

Teniendo en cuenta que la malaria es actualmente la principal causa por la que los habitantes de la zona acuden a los servicios de salud, alcanzando el 36,3% de las atenciones, así como la creciente tasa de prevalencia del VIH, la Hepatitis y la Tuberculosis, y que no se dispone del servicio de estas características en el distrito de Koose, la Clínica St. John of God de Amrahia brinda este tratamiento gracias a la puesta en marcha de este proyecto. 

Para ello se ha trabajado con las escuelas locales en actividades de sensibilización e información sobre pautas de prevención y contagio, realizando labores de diagnóstico in situ y facilitando el acceso a tratamiento en los centros de referencia de la zona. 

Este proyecto promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, y está enfocado poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas, para combatir la hepatitis, y las enfermedades transmisibles. Alcanzando los  siguientes  resultados:

  1. Realización de 90 campañas de información y prevención en 15 escuelas con las que, los habitantes del distrito de Koose, han sido sensibilizados e informados, sobre pautas de prevención y contagio de las cuatro enfermedades transmisibles.
  2. Se ha facilitado acceder al tratamiento de la Malaria, VIH, Tuberculosis y Hepatitis a todos los casos detectados en las campañas, a los que se ha derivado hacía  centros de salud de la zona o a los hospitales de referencia.