JUAN CIUDAD / PROYECTOS

Contribuir a garantizar el derecho a la salud materno infantil en el Centro de Salud Comunitario St John of God (SJOCHC) de Mange-Distrito de Port Loko

Este proyecto se está desarrollando en la aldea de Mange Acre de la Jefatura de Marampa, distrito de Port Loko, al noroeste de Sierra Leona. El pueblo de Mange acre es un asentamiento rural que alberga 19 comunidades con una población total de 4.721 habitantes. En Port Loko, la mortalidad infantil es de 101 muertes por cada 1000 nacidos vivos y la tasa de mortalidad de menores de 5 años es de 175 muertes por cada 1000 nacidos vivos.

En particular, el proyecto tiene como objetivo mejorar los resultados de salud materna, neonatal e infantil en las categorías más vulnerables de la población. El acceso oportuno a la atención, especialmente a la atención obstétrica, es clave para garantizar mejores posibilidades de supervivencia para las madres y los niños. En el área las barreras geográficas, económicas y culturales contribuyen a la demora en el acceso a los servicios.

Para lograr este objetivo, el proyecto garantizará la disponibilidad de servicios maternos y neonatales en el Centro de Salud Comunitario St John of God (SJOCHC) en Mange y fortalecerá los servicios maternos y neonatales en las unidades de salud periféricas (PHU). También aumentará la calidad de los servicios y promoverá el acceso a los mismos por parte de las personas más vulnerables de la población (mujeres embarazadas y mujeres en riesgo de complicaciones Obstétricas o con partos de alto riesgo). En particular el proyecto buscará:

  1. Proveer de un ambiente seguro tanto al personal de salud como a los pacientes atendidos en la Clínica San Juan de Dios de Mange. Para ello, se ha dispuesto toda la logística necesaria para que el personal les pueda brindar una atención médica de calidad (incinerador, lavandería, cenicero y alojamiento para el personal).
  2. Además, se fortalecerá la identificación y derivación de Complicaciones Obstétricas Mayores Directas o con partos de alto riesgo, a través de la adquisición de una ambulancia, un conductor y un sistema de comunicación desde la Clínica SJOG hasta el Hospital Católico San Juan de Dios.